miércoles, 10 de octubre de 2007

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Los alucinógenos, siendo un importante sector de las drogas ingeridas por los adolescentes, se han venido presentando como un accesible transporte a una realidad utópica de la cual los adictos se han hecho independientes para escapar de su verdadera realidad que los persigue, en su mayoría de veces llena de problemas y confusión, sin una estabilidad emocional.
En algunos casos las causas por las cuales los jóvenes consumen los alucinógenos, se remontan a la educación que han recibido desde su infancia para formar su personalidad en la adolescencia, etapa en la que tiene que reconstruir su mundo interno para desprenderse y diferenciarse, generando un estado de cuestionamientos, presión, angustia y confusión en el cual la persona se siente vacía y muchas veces desorientada al encontrarse con un futuro incierto y no tener metas y objetivos claros por los cuales esforzarse para lograrlos, que por consecuencia tarta de encontrar en el ambiente algo con que llenar ese vacío, evadiendo sus problemas y sus responsabilidades. Así encuentra en los alucinógenos, como en otras drogas un medio para escapar a la inseguridad y al aislamiento producidos por las dificultades de adaptación. Otro aspecto importante recae en el bienestar de la persona consigo misma, que en muchas veces no se acepta tal y como es, sintiéndose inferior a otros, esto es porque tiene notablemente bajo su autoestima. La necesidad de cariño y cuidado por parte de las personas que están en el entorno de la persona, principalmente de su familia, sintiendo una necesidad de protagonismo por el cual tratan de llamar la atención.
En los alucinógenos se encuentra la distorsión del tiempo y del espacio, es por esto que a través de ellos las personas expresan su conflictividad y, a la vez, un intento por solucionarla.
Sería erróneo generalizar a estas causas todos los casos en que una persona consume los alucinógenos, ya que muchas veces se etiqueta a los consumidores como inmaduros, enfermos, asóciales, delincuentes o perversos; opiniones que son fruto de miedos internos o de una propaganda superficial. Sin embargo muchos jóvenes consumen dichas sustancias por el deseo de experimentar y la curiosidad ante todo lo nuevo, buscando relajarse y tener la sensación de descubrir nuevas maneras de ser y de sentir sin vivir la angustia del cambio, compartir experiencias con los amigos y de ser comprendido por ellos, que en ocasiones estos representan una influencia para el consumo o por el deseo de entrar a algún círculo social.

1 comentario:

OlimM dijo...

ola oye necesito una ayuda de tu trabajo bueno no se si todavia cheques tu blog me podrias dar una respuesta