miércoles, 10 de octubre de 2007

ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO

ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO

Mucho se ha hablado acerca de los alucinógenos ya que han causado gran controversia por su uso que se les ha venido dando desde hace algunas décadas y sus efectos que han producido como tal, es por eso que los estudios e investigaciones sobre estas sustancias se siguen realizando, muchos con el propósito de hacerle posible una perspectiva positiva que vaya más allá de un instrumento para entrar a una realidad utópica.
Actualmente, hay varios investigadores en el mundo que están trabajando con sustancias psicoactivas en sus campos terapéuticos. Entre ellos podemos citar a Richard Yensen y sus trabajadores con MDA (Metilendioxianfetamina), al Dr. Jacques Mabit en la comunidad de Takiwasi en Perú y su exitoso enfoque para tratar adicciones con Ayahuasca al igual que el Dr. Joseph María Fericgla, quien está haciendo otro tanto en España.
El estudio publicado en Neurology, significa la primera investigación formal sobre las ventajas terapéuticas con este tipo de drogas en casi 40 años. El LSD (Ácido lisérgico) fue utilizado ampliablemente en la investigación psiquiátrica en los años 60, pero las medidas prohibitivas contra esta sustancia dificultaron estudios posteriores. Andrew Sewell, del Alcohol and Drug Abuse Research Center (ADARC) en el hospital McLean en Belmont, Massachussets, y coordinador del estudio sobre las ventajas terapéuticas del efecto alucinógeno de estas drogas, ha empezado los ensayos clínicos con LSD y psilocibina, uno de los principios activos de las setas “mágicas”, para determinar la efectividad del tratamiento para las cefaleas en racimo o neuralgia migrañosa que se caracteriza por afectar un solo lado de la cabeza y puede estar asociado a lagrimeo o congestión nasal. El LS Y LA psiclocibina son dos tipos de amínas llamadas triptaminas y sus estructuras químicas son muy similares a neurotransmisores naturales como la serotonina, la methysergida, es químicamente asimilar al LSD.
El coinvestigador, el Dr. Stuart C, Sealfon, profesor de neurología, neurociencia, farmacología y química biológica en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de la ciudad de nueva Yor, juntoo con otros colegas encontraron que los alucinógenos funcionan sobre receptores específicos de la serotonina en el cerebro, llamados receptores 5-HT2A (2AR). Los alucinógenos funcionan de una manera un poco distinta a otras drogas que también se dirigen a ese receptor, señala Sealfon.
El grupo de Sealfon observó si los receptores de 2AR eran esenciales para el efecto alucinógeno del LSD. Los investigadores no observaron ninguna respuesta alucinógena al LSD en ratones genéticamente diseñados para no tener los receptores. Sin embrago, restaurar los receptores si produjo indicaciones de alucinaciones por LSD en los animales.
.Este hallazgo tiene implicaciones para los medicamentos usados para tratar las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, aseguro Sealfon.
Actualmente se sabe que el cannabis simplemente reduce los síntomas de muchas enfermedades, alivia el dolor y ayuda a convivir con ellas y reduce los efectos secundarias de las medicaciones convencionales, algunas veces tan agresivas como la quimioterapia. Entre las virtudes terapéuticas del cannabis-la mayoría – advertidas por la experiencia de los pacientes, ya que los estudios científicos han sido hasta ahora bastante limitados debido a la ilegalidad de la planta – destaca su poder de antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, expectorante y estimulante del apetito.
Puede tomarse fumada, cocinada, en cápsulas o por vía tópica en forma de ungüento (para los dolores musculares locales o articulaciones inflamadas). Precisamente la dosificación es uno de los puntos en que cabría investigar más para poder acceder al cannabis como medicina sin experimentar los efectos psicoactivos. Aplicaciones médicas del cannabis: artritis, asma, colitis ulcerosa, depresión y estrés, disfunciones del apetito, disfunciones motrices, dolor, enfermedad de Crohn, enfisema, epilepsia, esclerosis múltiple esquizofrenia, glaucoma, hipertensión arterial, infecciones dérmicas por herpes, insomnio, lesiones en la cabeza y embolias, migraña, nauseas y vómitos, SIDA, tos, tumores.
Se ha descubierto que entre las plantas medicinales en las que se han descrito casos de toxicidad neurológica destacan Hypericum perforatum, kava-kava (Piper methysticum), Aconitum sp. y Callilepis laureola. Se piensa que diversos sistemas de neurotransmisores pueden jugar un papel importante en la génesis de las alucinaciones, entre ellos los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y colinérgico. La suma de la moda del consumo de los alucinógenos que propicia un gran negocio con la necesidad de experimentar para encontrar nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades, ha hecho que los alucinógenos se propaguen por todo el mundo.
Con alta tecnología, Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de cannabis, va en camino de autoabastecerse del producto en la mejor calidad y se prepara para exportarlo, inclusive a México. Algunas empresas de EUA y de Canadá ya vende por Internet semillas de cannabis e insumos para cultivarla en invernaderos de fácil construcción (inclusive, en balcones y terrazas), con manuales para elaborar los cigarros y obtener hachís (extracto de la resina de la planta) en California, en recuerdo de la “Acapulco gold”, denominan “Gringa gold” a la nueva súper marihuana de made in USA.

No hay comentarios: