miércoles, 10 de octubre de 2007

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

Los alucinógenos son un tema que comúnmente se extiende como una parte importante en el campo de las drogas o sustancias psicoactivas y de las adicciones. Hay un gran número de fuentes que nos hablan de estas sustancias enteogéneas, como películas, libros, revistas, documentales y paginas en Internet, ya sea de manera directa o indirecta.
Películas como A Scanner Darkly (basada en un cómic de Philip K. Dick, en el 2006), Hair, The American Tribal Love/Rock Musical (escrita por James Rado y Gerome Ragni, letras, y Galt MacDermot, música, en 1979) que refleja la época hippie de los años 60, The Wall (dirigida por Alan Parker y escrita por Roger Waters, en 1982), Trainspotting (película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh), Réquiem por un sueño (De Darren Aronofsky, en el 2000), La Naranja Mecánica, (1971, adaptación de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick), The Doors (dirigida por Oliver Stone) y otras más como A los Trece (de Catherine Hardwicke, en el 2003), Fuera del cielo Perfume de Violetas y Kids, que nos han mostrado como se ha venido presentando la cultura de las drogas en la vida diaria de las personas a través de escenas fuertes donde se reflejan los mayores límites de un comportamiento descontrolado por los vicios., entre ellos el consumo de alucinógenos.
Libros como “Alucinógenos y cultura” (Peter Furst), “Cactus enteogénos” (Markus Berger), “El Río” [Biografía de R.E. Schultes] (Wade Davis), “Enciclopedia de las sustancias psicoactivas” (Richard Rudgley), “Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes naturales y su historia” (Jonathan Ott), “Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos” (R.E. Schultes; A. Hofmann), “Psilocybin mushrooms of the world” (Paul Stamets), “Éxtasis (MDMA)” (Fernando Caudevilla Gálligo), “Éxtasis. Historia de la MDMA” (Bruce Eisner), “Historia de la LSD” (Albert Hofmann), “PIHKAL, A Chemical Love Story” (Alexander & Ann Shulgin), “TIHKAL, The Continuation” (Alexander & Ann Shulgin), “Éxtasis (MDMA)” (Fernando Caudevilla Gálligo), “Éxtasis. Historia de la MDMA” (Bruce Eisner), “Cannabis Alquimicum. La alquimia del cáñamo” (R.B. Sancho), “La experiencia del éxtasis 1955-1963”. Pioneros del amanecer psiconáutico (Huxley, R.G. Wasson; Robert Graves), “Este momento sin tiempo”. Una visión personal de Aldous Huxley (Laura Huxley), “Can’t Find My Way Home: America in the Great Stoned Age”, (de Martin Torgoff) y “Las puertas de la percepción”. Cielo e Infierno (Aldous Huxley), proporcionan información sobre estas sustancias a partir de largos estudios, muchos a partir de la experiencia personal con estas; “Un Mundo Feliz” (Aldous Huxley), y otros mas que nos envuelven dentro de este mundo de alucinógenos con historias como: “Una Realidad Aparte”, “La Perrera” “Las Enseñanzas de Don Juan”, etc.
Páginas de Internet que se profundizan específicamente en el campo de las drogas como: www.muscaria.com, www.stopthedrugwar.org, www.lasdrogas, www.nida.nih.gov, www.clinicadeadicciones.com, www.liberaddictus.org, www.mind-surf.net/drogas, además de que hay otra gran variedad que aunque no son dedicadas al 100% al tema nos pueden proporcionar información acerca de estas sustancias como www.elementos.buap , entre otras.
Reportajes sobre etnobotánica que nos hablan de su mitología, terapias, chamanismo, usos en la religión, etc en revistas como Boletín informativo de la SdEA (Nº2) (Autores Varios; compilador: Fericgla), Eleusis. Jorunal of Psychoactive Plants & Compounds, y varios tomos de la colección de revistas Ulises con artículos psicodélicos relacionados con el arte, la música, meditación, etc. como Ulises 5, Ulises (nº2), Ulises nº3 Revista de viajes interiores (Autores varios Grof; Usó; Shulgin; Samorini...).
Y finalmente, los documentales que nos muestran más allá de las palabras como es la vida con los alucinógenos, tales como: Adictos a drogas ilegales, LSD, Éxtasis y Alucinógenos (en discovery channel), “Años de Drogas”, documental en donde se narra la historia e impacto de las drogas dentro de la cultura rock, el documental sobre las drogas en las favelas (un filme sobre chicos traficantes, filmado entre 1998-2003), y Waiting to Inhale (Esperando para Inhalar: La Marihuana, la Medicina y la Ley) con interesantes debates y entrevistas de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

No hay comentarios: