jueves, 11 de octubre de 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El objetivo general del presente trabajo de investigación es: brindar información al público en general sobre los alucinógenos, que constituyen una parte considerablemente popular de una amplia gama de drogas que con el tiempo han tomado un lugar importante en la sociedad, formando parte de un problema en muchos aspectos para quien los consume. Así mismo la información que se ofrece tiene como propósito: adquirir conocimiento y reflexión sobre todo lo que implica el relacionarse con estas sustancias, para tomarlo como base en alguna toma de decisiones en determinada circunstancia que nos lleve a la cuestión si podríamos consumir o no algún alucinógeno.

Los alucinógenos han pasado a ser un tema común entre los círculos sociales, y en su mayoría de ocasiones, dándoles un uso que nos deja llevar como todo tipo de droga por el lado positivo, haciendo a un lado el análisis de las causas que nos puedan orillar a ingerirlos, las consecuencias, y otro tipo de datos que puedan proporcionar otro panorama acerca de estas sustancias, demostrando así que el conocimiento que generalmente se tiene es escaso, superficial y monótono.

Este trabajo de investigación representa una buena fuente de información que nos puede ayudar a extender nuestro conocimiento general en un tema de suma importancia ya que puede estar al alcance de todos sin saber que hacer cuando nos encontremos ante un dilema. Es por eso que se pretende dar una noción sobre los alucinógenos que vaya más allá de lo ordinario para no dejarnos llevar por experiencias o palabras ajenas.
El cuerpo de ésta investigación contiene información sobre hechos importantes en la historia que se han caracterizado por el empleo de los alucinógenos, un ejemplo es el movimiento hippie, del cual se hace mención en el cuadro histórico.
Se hace referencia en el marco teórico-conceptual de cuáles han sido algunas de las teorías que se han obtenido acerca de los alucinógenos, así como de algunos conceptos importantes que hay que considerar para comprender mejor el tema.
Las diferentes causas que puede haber o los objetivos que nos han llevado a consumirlos, se explican a grandes rasgos en el cuadro referencial.
En los antecedentes se da a conocer algunas de las más conocidas fuentes de información que se tienen acerca de los alucinógenos, desde libros, artículos de revistas, documentales, películas hasta páginas de Internet que podemos consultar.
En el estado del arte o del conocimiento se explica cual es la situación actual de los alucinógenos como parte de un problema, principalmente de salud y como una nueva herramienta en experimentos para la medicina.
Las variables determinan las principales características, partes, causas y consecuencias que representan los alucinógenos.
La entrevista, es un punto de vista más generalizado de un experto en el tema, por la experiencia y por el conocimiento que ha adquirido en la búsqueda de información por el simple interés de estas sustancias visionarias.
En las gráficas que son los resultados tabulados de una serie de encuestas que se hicieron a 24 personas, acerca de este tema, podemos observar una pequeña parte de las diferentes nociones que se les da a los alucinógenos y como ha sido la reacción que ha tenido la sociedad en torno a estas sustancias; así como en el análisis de dichos resultados, siendo de una forma mas conclusa y general.

ABSTRACT OR SUMMARY

ABSTRACT OR SUMMARY

This study consisted of knowing about the visionary substances like the LSD, MDMA, PCP and some mushrooms. It’s important to know the consequence and the reason for the consumption.
This study tries to explain the different effects in the people that consumption these substances, like the hallucinations, deliriums, and others different types of problems physical like be in bad health and mental problems like conditions that alter or maybe change the conscience.
The causes of consumption of this drug’s type can be the familiar problems, the economic factors, the influence, the insecurity, and other reasons that depend of the personality of each person.
The visionary substances or hallucinogens have been common since many years ago, for example the use that gave in the 50’s with the beatnik generation and in the 60’s years in the hippie movement or the use that gave different antiques cultures on the rituals. Recently the hallucinogens have used in the medicine investigations.
At the present time generally many adolescent consume these substances and the people think that the hallucinogens only are a problem that harms the physical and mental health, so that lose the moral and the meaning of the society.
Other persons think that these drugs can give intelligence and in this way can meet the other self and find the soul and the evolution in the travels of the mind.

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Este tema es de gran importancia ya que representa una parte de una nueva “moda” que se ha venido dando principalmente entre los jóvenes, ya desde hace muchos años atrás, y que se ha convertido en un problema que esta perjudicando tanto su salud física como mental: la drogadicción.
El estudiar los alucinógenos es importante ya que es un tema que no es muy conocido de manera profunda por la mayoría de las personas, especialmente por los adolescentes, sino que tienen un concepto mas superficial de estos: “simplemente son drogas”.
Vale la pena estudiar esta cuestión ya que puede ayudar a las personas que se encuentren relacionados con estas sustancias (ya sea porque las consuman o conozcan a alguien que lo haga), al poder conocer su origen, composición, efectos y consecuencias a corto y largo plazo; al igual puede ayudar a aquellas personas que en un determinado momento hayan tenido la curiosidad o el deseo de consumir los alucinógenos para que estén enterados a lo que se atienen, y de una forma mas general a todas las personas para que tengan el conocimiento y el criterio para saber si su consumo es positivo o negativo y no se dejen llevar o engañar por aquellas personas ya drogadictas que los puedan inducir a ingerirlos; además de que esta relacionado con ciertas disciplinas como biología, medicina, entre otras.
Esta investigación me puede ayudar en algunas asignaturas donde este sea un tema previsto en clase o que tenga relación con algún otro, y de una forma no tan directa para que también yo este informada y no recurra a su consumo.
Las razones a las cuales se debe mi estudio a este tema es que el consumo de alucinógenos así como de otras sustancias dañinas se ha transformado en un caso al que ya no se le dedica tanto interés por lo común que se ha vuelto y que se esta dando en todas las edades empezando ya a una época temprana, ya que mucha gente no tiene el conocimiento de las consecuencias que pueda traer su consumo y solo se dejan llevar por el lado “positivo”: diversión o un escondite o desahogo para los problemas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Objetivo general:
Conocer el origen más cercano que tienen los alucinógenos y cuáles han sido sus efectos o principales consecuencias que han producido en los diferentes grupos de la sociedad.

Objetivos específicos:
* Saber cómo se ha propagado el fenómeno de consumo de alucinógenos a través del tiempo en las últimas décadas hasta nuestros días.
* Conocer sus los usos que aplicaban a los alucinógenos antes de propagarse como una droga.
* Obtener información acerca de veredictos dados de personas que hayan tenido alguna relación a estas sustancias (ya sea que tengan trato con personas que las ingieran o que ellas mismas las consuman).
* Analizar cuál ha sido la reacción acerca de su consumo para la sociedad en general.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL

Toxicomanía: es el estado de intoxicación crónica o periódica debido al consumo repetido de una droga. Se caracteriza por una fuerte compulsión a seguir tomándola. En estos casos existe una tendencia a incrementar la dosis y se presenta una fuerte dependencia física y psíquica a los efectos de la droga. Si se suprime su consumo bruscamente aparecen graves trastornos físicos, conocido en conjunto, como síndrome de abstinencia.
Habituación: es el estado que resulta del consumo repetido de la droga. Existe un deseo de tomarla (no compulsión) por el placer y bienestar que produce. Prácticamente no se presenta ninguna tendencia a aumentar la dosis, pues el individuo es capaz de controlar su relación con la droga.
Dependencia: es la situación provocada por el consumo continuado de una droga, que obliga a seguir tomándola para sentir sus efectos psíquicos o para evitar el malestar que supone su privación. Se da la dependencia psíquica cuando existe un deseo de tomar la droga, pero su falta produce una insatisfacción y malestar psíquico sin otras alteraciones físicas. Se presenta la dependencia física cuando el consumo continuado de la droga ha modificado el equilibrio bioquímico del organismo y los tejidos de éste la necesitan de tal modo que su ausencia provoca grandes trastornos somáticos, diferentes según el tipo de droga.
Tolerancia: es el estado que conduce a la necesidad de consumir cada vez mayor dosis para conseguir el mismo efecto psíquico. Se debe a la aparición de una resistencia corporal a los efectos de una droga. A veces el consumo produce una tolerancia no solo a esa droga, sino también a otro tipo de parecido. Este fenómeno se llama tolerancia cruzada.
Consumidor: es el individuo que toma droga. Puede ser ocasional o habitual, en este último caso hay que distinguir a los consumidores que, aun siendo habituales, pueden dejar a voluntad la droga sin modificar su comportamiento ni su vida, y a aquellos individuos que no pueden dejarla por haber llegado a la dependencia física, y que se ven obligados a buscar sus dosis diarias para evitar el síndrome de abstinencia.
Drogadicto: el grupo de los drogadictos, también denominados toxicómanos, constituye una minoría. Sus vidas se centran en el consumo, y no pueden controlar el uso de la droga. A corto o largo plazo pueden presentar trastornos psíquicos o físicos. Tienden a la recaída tras periodos de abstinencia y tras la curación de los trastornos de la privación.
Sustancias psicoactivas: las sustancias psicoactivas son aquellas que al introducirse al organismo por cualquier vía de administración alteran el estado de ánimo y la conducta que acarrea trastornos incapacitantes en la esfera personal, laboral, social, física y familiar, padecen síntomas y estados característicos como intoxicaciones, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia ( Belloch, Sandin, Ramos, 1983). Siguiendo el criterio de la acción que ejercen sobre el sistema nervioso central, las sustancias psicoactivas se pueden clasificar en tres grupos: depresores, estimulantes y visionarias.
Depresores del sistema nervioso central: reducen la actividad del sistema nervioso central y producen relajación y tranquilidad en el individuo. Los más importantes son: alcohol, fármacos sedantes, fármacos tranquilizantes y opiáceos. Estos agentes, a dosis bajas, producen sedación o adormecimiento y disminuyen la ansiedad.
Estimulantes del sistema nervioso central: estas sustancias producen una activación general del organismo, agilizan la comprensión y aumentan el rendimiento intelectual, también disminuyen el apetito y mejoran el estado de ánimo. El estimulante más consumido es la cafeína, otros de gran importancia son las anfetaminas y la cocaína.
Sustancias visionarias: son sustancias alucinógenas que alteran la percepción sensorial y la concepción del espacio, del tiempo y del sentido del yo. Entre las más importantes se encuentran las sustancias psicodélicas, la marihuana, el hachís y el éxtasis (MDMA).

Teoría sicoanalítica.
Señala a la infancia como parte de las motivaciones psicológicas del adolescente que se inicia en el consumo de drogas, se remonta a la etapa en que el niño dependía totalmente de su madre y fantaseaba en tenerla para él solo y cuando él quisiera.
En la adolescencia, el joven se encuentra con que ha de romper con los ligamentos simbióticos que le unían a sus objetos primarios y reconstruir su mundo interno para desprenderse y diferenciarse. Esto da lugar a una gran ansiedad que genera confusión, y el muchacho se siente vacío y desorientado al encontrarse entre un pasado que no le sirve y un futuro incierto. Este sentimiento de pérdida hace que busque en el ambiente algo con que llenar ese vacío inminente, adhiriéndose a personas o cosas con las cuales pueda recrear su vínculo simbiótico: el uso, abuso o adicción a las drogas es el sustituto con que se intenta una cierta recuperación del equilibrio.
El adolescente que se siente “normal” con drogas se asemeja al bebe que se siente normal con la madre; ese estado de bienestar borra todo aquello que le atormenta de su pasado y de su futuro, eludiendo problemas y responsabilidades.


Teoría de la psicodelia
Del Griego; psyché (Alma) délomai (Manifestar). La psicodélica o el movimiento psicodélico se explica a partir de la etimología de la palabra. El origen de este movimiento se remonta a los años 50 y adquiere a partir de entonces diferentes formas, inspiradas todas en las experiencias perceptivas inducidas por drogas psicodélicas como el LSD, los hongos con psilocibina, la mezcalina de ciertas cactáceas y otras sustancias que se encuentran en plantas o se sintetizan. La psicodélia constituye en despertar de la cultura occidental a la búsqueda espiritual a través de drogas enteogénicas, el revivir de la relación histórica entre el hombre y las sustancias que alteran la conciencia.
Una experiencia psicodélica se caracteriza con cambios en la percepción, que nos dan una visión desconocida de la realidad y potencian la exhuberancia creativa. El sujeto que ingiere una sustancia psicodélica (o “alucinógena”) experimenta durante un periodo determinado de tiempo un “estado” mental caracterizado por alucinaciones, distorsiones de la percepción, sinestesia y experiencias místicas. El término “psicodelia” fue acuñado por el psiquiatra Humphry Osmond como un término alternativo para describir las drogas alucinógenas en el contexto de la psicoterapia psicodélica.
El uso de drogas psicodélicas se hizo masivo en occidente durante la mitad de los años 60. Previamente, habían experimentado con estas sustancias los beatniks y en círculos cerrados de intelectuales. Timothy Leary, es uno de los responsables de la popularización de esta palabra y una de las personas que proponían el uso de las sustancias psicodélicas. El descubrimiento de la experiencia psicodélica por parte de escritores, generó mucha literatura alrededor de estas experiencias y se abrieron debates sobre los psicodélicos y su compleja relación con los hombres.
El escritor Aldous Huxley dedicó parte de su literatura a hablar de sus experiencias y de distintas teorías al respecto.
En los 60, en EUA, la psicodelia se puso ‘’de moda’’ rápidamente y se fusiono con la cultura norteamericana; miles de jóvenes experimentaban una conexión con estados alterados de conciencia; los mismos estados milenarios que constituyeron para cientos de diferentes culturas objetos sagrados y conductos a la experiencia espiritual de la vida.
Generó además un estilo visual psicodélico (basado en las alucinaciones, constituidas por coloridos fractales). Es por esto que se considera mas apropiado el término ‘’enteogeneo’’ para referirse a la experiencia psicodélica contemplando su carácter religioso y espiritual, y ‘’psicodélico’’ a quienes las utilizan ‘’recreativamente’’.
Así mismo, en los años 60, también el gobierno las utilizaba. Entonces los gobiernos creían que eran armas potenciales para el control mental. Un ejemplo terrible de estos experimentos es el proyecto MKULTURA de la CIA.
"Las puertas de la percepción" de Aldous Huxley
En este libro Huxley narra su experiencia tras ingerir cuatro décimas de gramo de mescalina.
"El cerebro cuenta con una serie de sistemas de enzimas que sirven para coordinar sus operaciones. Algunas de estas enzimas regulan el suministro de glucosa a las células cerebrales. La mescalina impide la producción de estas enzimas determinadas y disminuye así la cantidad de glucosa o disposición de un órgano que tiene una constante necesidad de azúcar. ¿Que sucede cuando la mescalina reduce la normal ración de azúcar en el cerebro? Son muy pocos lo casos que han sido observados y esto impide que se pueda dar una contestación concluyente.
Pues lo que sucede a la mayoría de los pocos que han tomado mescalina bajo fiscalización como sigue:
1. La capacidad de recordar y de "pensar bien" queda poco a nada disminuida. Cuando escucho las grabaciones de mi conversación bajo la influencia de la droga no advierto que haya sido más estúpido que en el tiempo ordinario.
2. Las impresiones visuales se intensifican mucho y el ojo recobra parte de esa inocencia perceptiva de la infancia, cuando el sentido no está inmediato y automáticamente subordinado al concepto. El interés por el espacio disminuye y el interés por el tiempo casi se reduce a cero.
3. Y aunque el intelecto no padece y aunque la percepción mejora muchísimo, la voluntad experimenta un cambio profundo y no paranormal. Quien toma mezcalina no ve razón alguna para hacer nada determinado y juzga carentes de todo interés la mayoría de las causas por las que en tiempos ordinarios estaría dispuesto a actuar y sufrir. No puede molestarse por ellas, por la sencilla razón de que tiene cosas mejores en que pensar.
4. Estas cosas mejores pueden ser experimentadas -como yo las experimenté- "ahí afuera" o "aquí adentro", o en ambos mundos, el interior y el exterior, simultánea o sucesivamente. Que son cosas mejores resulta evidente para todo tomador de mescalina que acuda a la droga con un hígado sano y un ánimo sereno.
Estos efectos de la mescalina son de la clase de los que cabría esperar que siguieran a la administración de una droga capaz de menoscabar la eficiencia de la válvula reducidora del cerebro. Cuando el cerebro se queda sin azúcar, el desnutrido ego se siente débil, se resiste a emprender los necesarios quehaceres y pierde todo su interés en las relaciones espaciales y temporales que tanto significan para un organismo deseoso de ir tirando en este mundo. Cuando la inteligencia libre se cuela por la válvula que ya no es hermética, comienzan a suceder toda clase de cosas biológicamente inútiles. En algunos casos, se puede tener percepciones extrasensoriales. Otras personas descubren un mundo de belleza visionaria. A otras más se les revelan la gloria, el infinito valor y la plenitud de sentido de la existencia desnuda, del acontecimiento tal cual, al margen del concepto. En la fase final de la desaparición del ego -y no puedo decir si la ha alcanzado alguna vez algún tomador de mescalina-, hay un "oscuro conocimiento" de que Todo está en todo, de que Todo es realmente cada cosa. Yo supongo que esto es lo más que una inteligencia finita puede acercarse a "percibir cuanto esté sucediendo en todas las partes del universo".
En relación con esto, ¡qué significativo es el enorme mejoramiento que tiene bajo la influencia de la mezcalina la percepción del color!
La mezcalina procura a todos los colores un mayor poder y hace que el perceptor advierta innumerables finos matices para los que en tiempo ordinario es completamente ciego. Se diría que, para la inteligencia libre, son primarios los llamados caracteres secundarios de las cosas".
Teoría alucinógeno.
‘’El arte y las religiones chamánicas se relacionan estrechamente con el uso de drogas alucinógenas’’ Reichel Dolmatoff establece las correspondencias que descubre entre la ingestión de yajé (planta narcótica y alucinógena) y las pinturas que realizan estos hombres. Según Dolmatoff, las alucinaciones visuales inducidas por las drogas indígenas consisten, fundamentalmente, en imágenes luminosas geométricas. Estos ‘’elementos luminosos geométricos tienen una base neurofisiológica y técnicamente se designan (por los fisiólogos, JRA) como ¨fosfenos¨. Consisten en sensaciones luminosas que aparecen en el campo de visión, independientemente de una luz externa, es decir, son producto de la autoiluminación del campo visual y se producen en el cerebro’’. Sensaciones luminosas que, al parecer, funcionan como bancos de datos visuales a los cuales el aborigen les hace corresponder una intención simbólica.
Según Alcina Franch, tales visiones inducidas ‘’no son momentáneas, sino que persisten durante un cierto tiempo, meses quizás, de modo que la periódica celebración de ceremonias en que se ingieren algunos de estos alucinógenos haría que tales fosfenos quedasen incorporados momentáneamente en los individuos. De ahí que la visión de la realidad por parte de los individuos habituados a la ingestión de estas drogas, incorpore inevitablemente los fosfenos a la visión real haciendo, por consiguiente, de esa realidad un mundo fantasmagórico que fácilmente es interpretado mediante mitos’’.

MARCO REFERENCIAL

MARCO REFERENCIAL

Los alucinógenos, siendo un importante sector de las drogas ingeridas por los adolescentes, se han venido presentando como un accesible transporte a una realidad utópica de la cual los adictos se han hecho independientes para escapar de su verdadera realidad que los persigue, en su mayoría de veces llena de problemas y confusión, sin una estabilidad emocional.
En algunos casos las causas por las cuales los jóvenes consumen los alucinógenos, se remontan a la educación que han recibido desde su infancia para formar su personalidad en la adolescencia, etapa en la que tiene que reconstruir su mundo interno para desprenderse y diferenciarse, generando un estado de cuestionamientos, presión, angustia y confusión en el cual la persona se siente vacía y muchas veces desorientada al encontrarse con un futuro incierto y no tener metas y objetivos claros por los cuales esforzarse para lograrlos, que por consecuencia tarta de encontrar en el ambiente algo con que llenar ese vacío, evadiendo sus problemas y sus responsabilidades. Así encuentra en los alucinógenos, como en otras drogas un medio para escapar a la inseguridad y al aislamiento producidos por las dificultades de adaptación. Otro aspecto importante recae en el bienestar de la persona consigo misma, que en muchas veces no se acepta tal y como es, sintiéndose inferior a otros, esto es porque tiene notablemente bajo su autoestima. La necesidad de cariño y cuidado por parte de las personas que están en el entorno de la persona, principalmente de su familia, sintiendo una necesidad de protagonismo por el cual tratan de llamar la atención.
En los alucinógenos se encuentra la distorsión del tiempo y del espacio, es por esto que a través de ellos las personas expresan su conflictividad y, a la vez, un intento por solucionarla.
Sería erróneo generalizar a estas causas todos los casos en que una persona consume los alucinógenos, ya que muchas veces se etiqueta a los consumidores como inmaduros, enfermos, asóciales, delincuentes o perversos; opiniones que son fruto de miedos internos o de una propaganda superficial. Sin embargo muchos jóvenes consumen dichas sustancias por el deseo de experimentar y la curiosidad ante todo lo nuevo, buscando relajarse y tener la sensación de descubrir nuevas maneras de ser y de sentir sin vivir la angustia del cambio, compartir experiencias con los amigos y de ser comprendido por ellos, que en ocasiones estos representan una influencia para el consumo o por el deseo de entrar a algún círculo social.

MARCO HISTÓRICO

MARCO HISTÓRICO

Movimiento hippie.
A finales de la década de 1960, un grupo de jóvenes rebeldes protestaban contra la sociedad del consumo en la ciudad de San Francisco, rechazando el modo de vida americano, el sistema político y experimentando nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y manifestándose contra la guerra de Vietnam, utilizando diversos le mas como: “Amor y Paz”, “Flower Power” y el que llego a representar su forma de vida: “Sexo, Drogas y Rock and Roll”.
Los hippies hicieron de los alucinógenos su principal transporte y arma para la revelación, entre su estilo de vida se dedicaron a propagar su consumo, principalmente del LSD, la marihuana y la mescalina extraída del peyote, además de la música que los distinguía, el rock and roll. Hacían reuniones y festivales como el de Woodstock y el de música pop de Monterey, donde las drogas y la música eran lo más importante, donde artistas de rock, blues y R&B como Jefferson Airplane, Pink Floyd, Janis Joplin, Jimi Hendix, y The Doors (Jim Morrison), entre otros, se convirtieron en sus principales ídolos o guías para la manifestación de sus lemas; y que mas tarde se convertirían en leyendas los 3 últimos por su muerte a principios de los 70’s a causa de una sobredosis. En el festival internacional de música pop de Monterrey, California, Owsley Stanley, un famoso empresario, se encargó de proporcionar a todo el público LSD, que para la ocasión lo llamó “el ácido de Monterey Purple”.
Eran miles de hippies los que caminaban hacia Oriente, que buscaban la India, los que buscaban el goce libre del sexo, viajes mentales a través de las drogas (especialmente los alucinógenos), los que buscaban otra tierra, otra ciudad, otra sociedad, otras visiones, otros proyectos de existencia, otros sentidos y estilos para el bien que uno porta encima, la vida, que en conjunto formarían una filosofía psicodélica, llena de ideales, delirio y alucinación.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

Los alucinógenos son un tema que comúnmente se extiende como una parte importante en el campo de las drogas o sustancias psicoactivas y de las adicciones. Hay un gran número de fuentes que nos hablan de estas sustancias enteogéneas, como películas, libros, revistas, documentales y paginas en Internet, ya sea de manera directa o indirecta.
Películas como A Scanner Darkly (basada en un cómic de Philip K. Dick, en el 2006), Hair, The American Tribal Love/Rock Musical (escrita por James Rado y Gerome Ragni, letras, y Galt MacDermot, música, en 1979) que refleja la época hippie de los años 60, The Wall (dirigida por Alan Parker y escrita por Roger Waters, en 1982), Trainspotting (película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh), Réquiem por un sueño (De Darren Aronofsky, en el 2000), La Naranja Mecánica, (1971, adaptación de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick), The Doors (dirigida por Oliver Stone) y otras más como A los Trece (de Catherine Hardwicke, en el 2003), Fuera del cielo Perfume de Violetas y Kids, que nos han mostrado como se ha venido presentando la cultura de las drogas en la vida diaria de las personas a través de escenas fuertes donde se reflejan los mayores límites de un comportamiento descontrolado por los vicios., entre ellos el consumo de alucinógenos.
Libros como “Alucinógenos y cultura” (Peter Furst), “Cactus enteogénos” (Markus Berger), “El Río” [Biografía de R.E. Schultes] (Wade Davis), “Enciclopedia de las sustancias psicoactivas” (Richard Rudgley), “Pharmacotheon. Drogas enteogénicas, sus fuentes naturales y su historia” (Jonathan Ott), “Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos” (R.E. Schultes; A. Hofmann), “Psilocybin mushrooms of the world” (Paul Stamets), “Éxtasis (MDMA)” (Fernando Caudevilla Gálligo), “Éxtasis. Historia de la MDMA” (Bruce Eisner), “Historia de la LSD” (Albert Hofmann), “PIHKAL, A Chemical Love Story” (Alexander & Ann Shulgin), “TIHKAL, The Continuation” (Alexander & Ann Shulgin), “Éxtasis (MDMA)” (Fernando Caudevilla Gálligo), “Éxtasis. Historia de la MDMA” (Bruce Eisner), “Cannabis Alquimicum. La alquimia del cáñamo” (R.B. Sancho), “La experiencia del éxtasis 1955-1963”. Pioneros del amanecer psiconáutico (Huxley, R.G. Wasson; Robert Graves), “Este momento sin tiempo”. Una visión personal de Aldous Huxley (Laura Huxley), “Can’t Find My Way Home: America in the Great Stoned Age”, (de Martin Torgoff) y “Las puertas de la percepción”. Cielo e Infierno (Aldous Huxley), proporcionan información sobre estas sustancias a partir de largos estudios, muchos a partir de la experiencia personal con estas; “Un Mundo Feliz” (Aldous Huxley), y otros mas que nos envuelven dentro de este mundo de alucinógenos con historias como: “Una Realidad Aparte”, “La Perrera” “Las Enseñanzas de Don Juan”, etc.
Páginas de Internet que se profundizan específicamente en el campo de las drogas como: www.muscaria.com, www.stopthedrugwar.org, www.lasdrogas, www.nida.nih.gov, www.clinicadeadicciones.com, www.liberaddictus.org, www.mind-surf.net/drogas, además de que hay otra gran variedad que aunque no son dedicadas al 100% al tema nos pueden proporcionar información acerca de estas sustancias como www.elementos.buap , entre otras.
Reportajes sobre etnobotánica que nos hablan de su mitología, terapias, chamanismo, usos en la religión, etc en revistas como Boletín informativo de la SdEA (Nº2) (Autores Varios; compilador: Fericgla), Eleusis. Jorunal of Psychoactive Plants & Compounds, y varios tomos de la colección de revistas Ulises con artículos psicodélicos relacionados con el arte, la música, meditación, etc. como Ulises 5, Ulises (nº2), Ulises nº3 Revista de viajes interiores (Autores varios Grof; Usó; Shulgin; Samorini...).
Y finalmente, los documentales que nos muestran más allá de las palabras como es la vida con los alucinógenos, tales como: Adictos a drogas ilegales, LSD, Éxtasis y Alucinógenos (en discovery channel), “Años de Drogas”, documental en donde se narra la historia e impacto de las drogas dentro de la cultura rock, el documental sobre las drogas en las favelas (un filme sobre chicos traficantes, filmado entre 1998-2003), y Waiting to Inhale (Esperando para Inhalar: La Marihuana, la Medicina y la Ley) con interesantes debates y entrevistas de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO

ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO

Mucho se ha hablado acerca de los alucinógenos ya que han causado gran controversia por su uso que se les ha venido dando desde hace algunas décadas y sus efectos que han producido como tal, es por eso que los estudios e investigaciones sobre estas sustancias se siguen realizando, muchos con el propósito de hacerle posible una perspectiva positiva que vaya más allá de un instrumento para entrar a una realidad utópica.
Actualmente, hay varios investigadores en el mundo que están trabajando con sustancias psicoactivas en sus campos terapéuticos. Entre ellos podemos citar a Richard Yensen y sus trabajadores con MDA (Metilendioxianfetamina), al Dr. Jacques Mabit en la comunidad de Takiwasi en Perú y su exitoso enfoque para tratar adicciones con Ayahuasca al igual que el Dr. Joseph María Fericgla, quien está haciendo otro tanto en España.
El estudio publicado en Neurology, significa la primera investigación formal sobre las ventajas terapéuticas con este tipo de drogas en casi 40 años. El LSD (Ácido lisérgico) fue utilizado ampliablemente en la investigación psiquiátrica en los años 60, pero las medidas prohibitivas contra esta sustancia dificultaron estudios posteriores. Andrew Sewell, del Alcohol and Drug Abuse Research Center (ADARC) en el hospital McLean en Belmont, Massachussets, y coordinador del estudio sobre las ventajas terapéuticas del efecto alucinógeno de estas drogas, ha empezado los ensayos clínicos con LSD y psilocibina, uno de los principios activos de las setas “mágicas”, para determinar la efectividad del tratamiento para las cefaleas en racimo o neuralgia migrañosa que se caracteriza por afectar un solo lado de la cabeza y puede estar asociado a lagrimeo o congestión nasal. El LS Y LA psiclocibina son dos tipos de amínas llamadas triptaminas y sus estructuras químicas son muy similares a neurotransmisores naturales como la serotonina, la methysergida, es químicamente asimilar al LSD.
El coinvestigador, el Dr. Stuart C, Sealfon, profesor de neurología, neurociencia, farmacología y química biológica en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de la ciudad de nueva Yor, juntoo con otros colegas encontraron que los alucinógenos funcionan sobre receptores específicos de la serotonina en el cerebro, llamados receptores 5-HT2A (2AR). Los alucinógenos funcionan de una manera un poco distinta a otras drogas que también se dirigen a ese receptor, señala Sealfon.
El grupo de Sealfon observó si los receptores de 2AR eran esenciales para el efecto alucinógeno del LSD. Los investigadores no observaron ninguna respuesta alucinógena al LSD en ratones genéticamente diseñados para no tener los receptores. Sin embrago, restaurar los receptores si produjo indicaciones de alucinaciones por LSD en los animales.
.Este hallazgo tiene implicaciones para los medicamentos usados para tratar las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, aseguro Sealfon.
Actualmente se sabe que el cannabis simplemente reduce los síntomas de muchas enfermedades, alivia el dolor y ayuda a convivir con ellas y reduce los efectos secundarias de las medicaciones convencionales, algunas veces tan agresivas como la quimioterapia. Entre las virtudes terapéuticas del cannabis-la mayoría – advertidas por la experiencia de los pacientes, ya que los estudios científicos han sido hasta ahora bastante limitados debido a la ilegalidad de la planta – destaca su poder de antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, expectorante y estimulante del apetito.
Puede tomarse fumada, cocinada, en cápsulas o por vía tópica en forma de ungüento (para los dolores musculares locales o articulaciones inflamadas). Precisamente la dosificación es uno de los puntos en que cabría investigar más para poder acceder al cannabis como medicina sin experimentar los efectos psicoactivos. Aplicaciones médicas del cannabis: artritis, asma, colitis ulcerosa, depresión y estrés, disfunciones del apetito, disfunciones motrices, dolor, enfermedad de Crohn, enfisema, epilepsia, esclerosis múltiple esquizofrenia, glaucoma, hipertensión arterial, infecciones dérmicas por herpes, insomnio, lesiones en la cabeza y embolias, migraña, nauseas y vómitos, SIDA, tos, tumores.
Se ha descubierto que entre las plantas medicinales en las que se han descrito casos de toxicidad neurológica destacan Hypericum perforatum, kava-kava (Piper methysticum), Aconitum sp. y Callilepis laureola. Se piensa que diversos sistemas de neurotransmisores pueden jugar un papel importante en la génesis de las alucinaciones, entre ellos los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y colinérgico. La suma de la moda del consumo de los alucinógenos que propicia un gran negocio con la necesidad de experimentar para encontrar nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades, ha hecho que los alucinógenos se propaguen por todo el mundo.
Con alta tecnología, Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de cannabis, va en camino de autoabastecerse del producto en la mejor calidad y se prepara para exportarlo, inclusive a México. Algunas empresas de EUA y de Canadá ya vende por Internet semillas de cannabis e insumos para cultivarla en invernaderos de fácil construcción (inclusive, en balcones y terrazas), con manuales para elaborar los cigarros y obtener hachís (extracto de la resina de la planta) en California, en recuerdo de la “Acapulco gold”, denominan “Gringa gold” a la nueva súper marihuana de made in USA.

VARIABLES

VARIABLES

Z Alucinación
Z Delirio
Z Cambios en la percepción
Z Psicodélico
Z Realidad ficticia
Z Muerte
Z Drogadicción
Z Dependencia física
Z Problemas mentales
Z Búsqueda espiritual
Z Evolución mental
Z Religión
Z Problemas económicos
Z Soledad
Z Moda
Z Influencia

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Nombre: ____________________________________________________
Ocupación: __________________________________________________


1.- ¿Por qué algunos alucinógenos como el LSD se consideran sustancias psicodélicas?


2.- ¿Cuáles son los cambios de la percepción que se presentan tras ingerir algún tipo de alucinógenos?


3.- ¿Por qué se ha hablado de una “evolución mental” con el consumo de alucinógenos?


4.- ¿Consideras que el consumo de alucinógenos se hace con el fin de una búsqueda espiritual? ¿Por qué?


5.- ¿Cómo se explica la “realidad ficticia” que provocan los alucinógenos?



6.- ¿Cuáles pueden ser las principales causas que orillen a una persona a consumir este tipo de sustancias?



7.- ¿Crees que el precio de estas influye en su mayor o menor consumo? ¿Por qué?




8.- ¿Crees que los alucinógenos pueden tener algún empleo positivo u otro uso que no sea para el consumo?




9.- ¿Crees que el tráfico de alucinógenos representa un negocio que interviene notoriamente en la economía de un país?




10.- ¿A qué crees que se deba el reciente crecimiento en la ingerencia de alucinógenos?



11.- ¿Crees que los alucinógenos representen un problema para la sociedad? ¿Qué otro papel juegan en la sociedad?




12.- ¿Qué culturas o grupos sociales han intervenido o predicado el acceso a los alucinógenos?

13.- ¿Cómo es la situación que se vive después de haber consumido algún alucinógeno y de haber experimentado los estados alterados de la conciencia?




14.- ¿Cuáles son los alucinógenos con efectos más fuertes? ¿Cómo es la diferencia con los alucinógenos débiles?




15.- ¿Crees que puedan existir motivos positivos por los cuáles el consumo de alucinógenos fuera para beneficio propio?




16.- ¿Crees que los alucinógenos se desempeñen de alguna manera en el aspecto religioso? ¿Cuál es la relación que puede haber?

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

De acuerdo a los datos obtenidos, podemos observar que los alucinógenos no es un tema del todo desconocido, olvidado o sin importancia; sino que las personas si tienen cierto conocimiento a cerca de estos, ya sea por la experiencia propia, que fue más notoria en los resultados de preguntas acerca de las reacciones o situaciones que se experimentan al ingerir algún alucinógeno, ya que las respuestas coinciden con los diferentes estudios y observaciones que se han hecho a personas bajo los efectos de este tipo de sustancias; o simplemente porque han llegado a informarse sobre estos en artículos, libros, películas o por la experiencia ajena.
Así mismo la importancia que se le da como un problema se hace cada vez menos evidente, ya que según la mayoría de los encuestados las causas por las que una persona recurre a los alucinógenos no están relacionadas con problemas personales sino que es por mera curiosidad, un nuevo reto, experiencia o forma de diversión que no llega a ser negativa; además de que la mayoría consideró que no es un problema por el cual se debe estar preocupado o que afecte a la juventud, ya que no conocen más allá de las consecuencias a corto plazo, sino que piensan de acuerdo al momento que los deja llevarse por la buena experiencia de diversión, creatividad, alegría, etc. quizá porque no han experimentado los mayores límites, es decir las grandes consecuencias o a largo plazo, y que por lo mismo no las analizan cuando se encuentran en la situación, como podrían ser problemas de todo tipo: de salud, familiares, económicos, una drogadicción, inclusive la muerte en algunos casos.; aunque en cuanto a estas posturas la mayoría de las personas se mostraron concientes.
Por ultimo, dejando a un lado las causas, consecuencias y reacciones ante estos, la información que se tiene acerca de los alucinógenos en la historia, en diferentes aspectos de la actualidad como la economía y otros usos, coincide en que los alucinógenos ocupan un lugar importante en la sociedad que ha caracterizado diferentes etapas de ésta y que sino es por el problema que pueden llegar a representar es por la utilidad que han venido otorgando a campos como el de la medicina. El juicio que se tiene acerca de su consistencia y origen, varía por la experiencia que hayan llegado a tener o por la información que se puede encontrar en diferentes fuentes, aunque según este último aspecto una parte considerable de los encuestados muestran confusión o quizá ignorancia al determinar como alucinógeno a otro tipo de sustancias, sin olvidar que aquellas sustancias que si son alucinógenas si las identifican como tal ya sea por cualquiera de los 2 motivos anteriores.

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN

Siendo parte de una moda, costumbre, influencia, o gusto propio por nuevas formas de pensamiento, expresión y diversión, los alucinógenos, sustancias visionarias con alterados estados de la conciencia, se han incorporado de una manera muy importante en la sociedad de consumo.
Los alucinógenos como un reto, refugio, prueba o un simple pasatiempo, se llegan a ellos a través de las decisiones personales, estando concientes o no; es bueno conocer todos los aspectos que intervienen y se relacionan con estas sustancias psicoactivas, las causas que llevan a su consumo, consecuencias, daños y demás problemas que puedan traer consigo, después de cada decisión hay resultados que afrontar, y una vez profundamente dentro de esta situación es difícil salir. Es lógico que la primera opción que esté disponible o con mejor apariencia, fuera el consumo, pues los primeros resultados a su ingerencia son la diversión, seguridad, etc., depende de cada persona, pero casi siempre dejamos aun lado lo que viene después, que son los aspectos que realmente se deberían tomar en cuenta para decidir si habrá una segunda vez, o simplemente para tratar de saber controlar el asunto.
Es por esto que el consumir alucinógenos (como un ejemplo ante variados tipos de drogas) se ha tornado en algo monótono y sin muchos variantes que realmente puedan enriquecer a la sociedad como tal. Sencillamente se pueden observar dos puntos de vista: el positivo, que trae una “evolución mental”, la inteligencia, el encontrarse con la espiritualidad, la naturaleza, la seguridad y por supuesto la diversión, todo esto, muchas veces sin tomar en cuenta que también vienen los problemas físicos y que puedan dañar a las personas de nuestro entorno; y el negativo, que supone que son sustancias que representan un problema físico y mental y que lleva a la pérdida de valores y por lo tanto de la sociedad como medio para el beneficio propio.
Como ya se mencionó, de manera positiva o negativa, los alucinógenos han pasado a ocupar un importante papel en la vida de las personas que estén relacionados con ellos.
Quizá el día de mañana, con todos los estudios e investigaciones que se han estado haciendo acerca de los alucinógenos, estos pasarán a ser parte de todos, y no solo en el consumo como tal, sino también con los nuevos usos que se han venido descubriendo, ya que con mayores dosis de conocimiento e inteligencia su uso puede llegar a ser positivo y con gran ayuda o beneficio para las personas, el más claro ejemplo es la medicina.

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Enciclopedia de la psicología. La adolescencia. Océano.
“Las Puertas de la Percepción”. Cielo e Infierno. Aldous Huxley.
“Enciclopedia de las sustancias psicoactivas”. Richard Rudgley.
“Plantas de los Dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos”. R.E. Schultes; A. Hofmann.
www.muscaria.com
www.lasdrogas.com
www.nida.nih.gov
www.mind-surf.net/drogas
www.liberaddictus.org
www.punksunidos.com
www.wikipedia.com
Encarta 2007

ANEXO: CUESTIONARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Investigación sobre los alucinógenos.
Instrucciones: Este cuestionario forma parte de un trabajo de de investigación que para la materia de investigación 2 se está realizando en la preparatoria del Colegio Pedro de Gante, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para éstas. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende la realización de mi trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
Objetivo: Determinar cual ha sido la reacción de la sociedad en general sobre el consumo de los alucinógenos, de acuerdo al conocimiento que se tenga acerca de éstos.

1. Datos Generales
Nombre (opcional) _______________________________________________
Dirección (opcional) ____________________Teléfono (opcional) __________
Edad _____ Sexo_________________ Estado Civil __________________
Escolaridad ___________________ Lugar de Nacimiento ________________
Nombre del encuestador _________________________ Fecha____________

I. Marca con una x la o las opciones que respondan las siguientes cuestiones.
1.- ¿Cuáles de las siguientes sustancias son alucinógenos?
Marihuana ( )
Opio ( )
Éxtasis ( )
LSD ( )
Cocaína ( )
Heroína ( )
Peyote ( )
Hachís ( )
Otro, especifique___________________________________

2.- ¿Cómo intervienen los alucinógenos en algunas sectas religiosas?
Están en contra de su consumo ( )
Como parte de rituales ( )
Como costumbre o tradición ( )
No intervienen de ninguna manera ( )
Otro, especifique___________________________________

3.- ¿En que punto del consumo de alucinógenos se puede llegar a la drogadicción?
Desde la primera vez que se consume ( )
Cuando su consumo es casi diario ( )
No provoca adicción ( )
Otro, especifique___________________________________

4.- ¿Cuáles pueden ser las principales causas que orillen a una persona a consumir este tipo de sustancias?
Soledad ( )
Problemas económicos ( )
Curiosidad ( )
Influencia ( )
Depresión ( )
Diversión ( )
Otro, especifique___________________________________

5.- ¿Cuáles son los cambios de la percepción que se presentan tras ingerir algún tipo de alucinógenos?
Alucinación ( )
Delirio ( )
Ansiedad ( )
Escalofríos ( )
Conducta violenta ( )
Distorsión del espacio y del tiempo ( )
Otro, especifique___________________________________

6.- Características que presentan la “realidad ficticia” que se experimenta al ingerir algún alucinógeno.
Experiencias místicas ( )
Potencial creativo ( )
Utopía ( )
Visiones de coloridos fractales ( )
Con seguridad ( )
Alegría y felicidad ( )
Temor y angustia ( )
Otro, especifique______________________________


II. Contesta las siguientes preguntas marcando con una x en el paréntesis de la respuesta correcta.

7.- ¿Crees que el consumo de alucinógenos representa un problema importante en la sociedad que se deba atender?
Si ( ) No ( ) Sin opinión ( )

8.- ¿Crees que los alucinógenos pueden causar problemas mentales?
Si ( ) No ( ) No sé ( )

9.- ¿La moda ha influenciado en el consumo de los alucinógenos?
Si ( ) No ( ) A veces ( )

10.- ¿Es posible una “evolución mental” con el consumo de alucinógenos?
Si ( ) No ( ) A veces ( )

11.- El ingerir alucinógenos de manera constante puede provocar la muerte.
Si ( ) No ( ) Solo por sobredosis ( )

12.- ¿Crees que el precio de estas influye en su mayor o menor consumo?
Si ( ) No ( ) No sé ( )

13.- ¿Crees que su consumo es un motivo de la decadencia de la juventud?
Si ( ) No ( ) Sin opinión ( )

14.- ¿Crees que los alucinógenos pueden tener algún empleo positivo en el campo de la medicina?
Si ( ) No ( ) No sé ( )

15.- Los alucinógenos son un tipo de drogas de fácil acceso.
Si ( ) No ( ) No sé ( )

16.- ¿Crees que el tráfico de alucinógenos representa un negocio que interviene notoriamente en la economía de un país?
Si ( ) No ( ) Sin opinión ( )